Consejos para cuidar de una piel mixta
La piel mixta es uno de los tipos de piel más comunes. Desde un punto de vista técnico, es una mezcla de dos o más tipos de piel, aunque la regla general en muchos de los rostros es que algunas áreas son un poco más grasosas o secas que otras. Esto hace que encontrar un tratamiento adecuado para la piel sea un asunto complicado, ya que un producto puede ser bueno para una zona pero menos adecuado para otra y esto puede causar problemas. Como resultado, cuidar una piel mixta puede parecer un acto de malabarismo, pues tenemos que tratar de ayudar a la mayoría de las partes de nuestra piel al mismo tiempo que tratamos de evitar cualquier efecto negativo que el tratamiento pueda tener en las áreas que no se están viendo beneficiadas. La situación es increíblemente frustrante para aquellas que trabajamos tanto para tratar de que nuestra piel esté muy saludable. Por suerte, no es tan difícil aprender a cuidar de una piel mixta. Sólo implica una mayor inversión de tiempo del que hubieras invertido en caso de tener otro tipo de piel más consistente.
Usa protector solar
Es importante enfatizar que algunos consejos para el cuidado de la piel son universalmente útiles. La piel mixta necesita protegerse regularmente con protector solar al igual que cualquier otro tipo de piel. Podría ser incluso más importante en algunos casos, ya que, mientras algunas partes de tu piel podrían ser más resistentes al sol, otras podrían ser altamente susceptibles. Por suerte, las reglas generales en cuanto a protección solar no cambian para la piel mixta. Para proteger bien tu piel, vas a tener que encontrar un protector solar que ofrezca un amplio espectro de protección con un SPF de al menos 30. Te recomendamos aumentar el SPF a 50 si eres mayor de 40 años, simplemente como una medida de protección ya que la piel empieza a perder grosor. Por otro lado, ten en cuenta que los protectores solares que contienen ingredientes activos como el óxido de zinc son más beneficiosos. En este caso, el protector solar también actuará como un bloqueador físico. Estos protectores solares no absorben los rayos UV sino que los reflejan completamente y, por lo tanto, proporcionan una protección más completa.
Exfolia Suavemente
Dado que la piel mixta tiene una amplia combinación de características, suele ser mejor pasarse de precavida. Esto significa elegir productos exfoliantes suaves que ayuden a limpiar y proteger tu piel. Un producto químico exfoliante es lo mejor en estos casos. Recomendamos que, para limpiar tu piel, optes por los productos que utilizan ácidos beta-hidroxiácidos, como el ácido glicólico o el ácido cítrico. Estas son opciones efectivas y agradables para la piel y que no generan ningún tipo de tensión en las pieles sensibles. A menudo encontrarás estos productos en forma de gel pensado para ser esparcido sobre la piel y dejarlo reposar un rato para que cumpla con su propósito. Los ingredientes activos de estos productos son necesarios para lograr su función, ya que ayudan a disolver y a deshacer grumos de células muertas, aceites y suciedad que pueda quedar atrapada en tus poros. En la medida de lo posible, evita el uso de productos con ácido salicílico, ya que este ingrediente podría ser demasiado agresivo para las zonas más sensibles de tu piel y causar problemas.
Hidrata regularmente
Hidratar la piel mixta es una tarea difícil. Un nivel adecuado de hidratación para una parte, puede causar problemas en la otra, ya sea por defecto o per exceso de hidratación. Es por esto que debemos encontrar una manera de equilibrar estos extremos a la hora de proteger una piel mixta. Como regla general, un gel a base de agua va a ser mejor para una piel mixta. Los geles no son como cremas y, como consecuencia, es menos probable que provoquen problemas en las zonas grasosas, pero al mismo tiempo siguen siendo lo suficientemente densos como para adherirse y proporcionar la hidratación necesaria para proteger la piel seca. Necesitan tener una base de agua para favorecer este resultado. Los geles con base de aceite provocan rápidos problemas en las zonas grasosas si no eres cuidadosa. Debes aplicar este tipo de productos hidratantes varias veces al día para obtener mayores beneficios. Puede que necesites experimentar un poco hasta encontrar la cantidad idónea para tu piel.
Cuidar una piel mixta puede ser un dolor de cabeza. Los tipos de piel opuestos provocan una cierta frustración, pero siempre hemos encontrado la forma de lidiar con ello. En general, tienes que tratar tu piel con delicadeza y protección para garantizar los mejores resultados. Seguir los pasos adecuados para protegerla permitirá que se cure y siga estando sana al 100%, mientras que un cuidado exhaustivo evitará que los productos alteren su delicado equilibrio. No podemos asegurar que no haya problemas al buscar este equilibrio, pero cuando hayas terminado el proceso conocerás tu piel mucho mejor que antes.